11 de octubre de 2011

Dick, ese gran desconocido


De todos es sabido que la imaginación de Philip K. Dick es el referente habitual que le da prestigio a toda producción cinematográfica de ficción, ciencia ficción, que se precie.


Adaptaciones de Tiempo desarticulado (1), Minority report, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (2), Scanner Darkly, son piezas rescatadas de la imaginación de este creador tan peculiar.


En Baladronadas hemos querido compartir el texto de uno de los numerosos cuentos que Dick dejó para sus fans, obras menores en comparación con otras obras maestras como Ubik o El hombre en el castillo, pero singulares por su densidad y originalidad de contenido.


El siguiente relato constituye una de las mayores rarezas de la obra de Philip K. Dick.


El manuscrito original fue encontrado en una servilleta del Club Ubik, local nocturno sito en Santa Ana, California, Estados Unidos. Al parecer, Dick concibió este relato una tormentosa noche de invierno tras recuperarse de un leve ataque esquizofrénico provocado por pentotal sódico.


La servilleta estuvo expuesta en el club durante décadas, y no fue hasta el año pasado que el humanista y filántropo Sir Andrew Spencer la adquirió para proceder a su análisis grafológico. Dicho análisis confirmó que, en efecto, el relato es obra del insigne escritor de ciencia ficción, al tiempo que se constituye en su pieza más compleja y ambiciosa.


Como es habitual en la obra de Dick, también en este cuento, titulado por razones evidentes “Gracias por su visita”, se encuentran las grandes obsesiones del autor: el futuro de la humanidad, la tecnología y una exploración de los límites de las relaciones humanas.


En primicia mundial y por cortesía de la Philip K. Dick Foundation, New Yorker y Mi mesa cojea, el consejo Regulador de Baladronadas tiene el placer de presentarles el último relato inédito de Dick:


GRACIAS POR SU VISITA




Si me follara a mi propio clon… ¿me volvería mariclón?




Philip K. Dick – Santa Ana, California, 1967




(1) Posteriormente se convertiría en El show de Truman
(2) ¡¡Que no cojones!! ¡¡Que no me gusta Blade Runner!!

0 comentarios: