30 de octubre de 2011

Cine que inspira música

Supongo que todos conocemos miles de canciones que han puesto la banda sonora de películas, incluso que han salvado a la película misma. Canciones compuestas especialmente para la película, canciones armoniosas, canciones metidas con calzador (la primera vez que lo vi fue en la escena de las compras de "Pretty woman", tres canciones una detrás de otra, sin orden ni concierto).

Pero a veces la música también se basa en el cine. Hay canciones cuya inspiración directa viene de una película concreta, en la que se basa y cuyo argumento forma parte de la letra, y he procurado ser estricto en este post respecto a eso. Estoy seguro que habrá miles de ejemplos de grupos foráneos, pero, sinceramente, la mayoría de lo que ha venido a mi memoria han sido ejemplos de grupos españoles. Incluso he encontrado, para mi sorpresa, un par de temazos que no conocía. ¿Comenzamos?


1 - Hombres G - Lawrence de Arabia


Nunca se hará suficiente justicia a este grupo, demasiado perdido entre el fenómeno fan, tanto en los 80 como en la actualidad, adorado y odiado a partes iguales. La verdad es que sólo son un grupo de colegas pasándoselo bien, cosa que pude comprobar cuando les vi en directo hace unos años rodeado de cuarentonas y (para mi vergüenza) coreé como una quinceañera la mayoría de sus temas. Tienen bastantes canciones basadas en películas, sobre todo en los primeros discos: Matar a Castro, Venezia, Indiana Jones, Nassau, etc. Destaco esta canción, basada en la deliciosa película de David Lean, por ser del primer disco y, vaya, porque para ser de 1985 y no tener apenas producción, está muy bien.

2 - Los Nikis - La rebelión de los humanos


Canción basada en "El planeta de los simios", a la que le da la vuelta. Los Nikis fue otro grupo de amiguetes a los que la fama no se les subió a la cabeza, teniendo todos claro que no sería su futuro y simplemente tocaban para divertirse. También es otro grupo que nunca faltó a la fiesta del PCE, con sus versiones de otras películas como La naranja ya no es mecánica, Los niños del Brasil, o la nunca bien entendida El imperio contraataca. Recientemente han vuelto a coincidir, pero no, no vuelven.

3 - Deep blue something - Breakfast at Tiffany's


O lo que es lo mismo, "Desayuno con diamantes" en España, basada en el maravilloso libro de Truman Capote, aunque la letra habla de otra película de Audrey Hepburn, "Vacaciones en Roma". Grupo de un sólo éxito, que aún sigue en activo, pero del que no he vuelto a escuchar nada desde este tema.

4 - Amaral - Moriría por vos


Además de ganarse al público latinoamericano con el dichoso "vos", Amaral tuvo el acierto de referenciar este tema a una de las películas más desgarradoras de los últimos años, en los que Nicholas Cage no tenía que prostituirse para pagar a hacienda. "Leaving Las Vegas" es una magnífica película de perdedores, de esas imprescindibles que no quieres volver a ver nunca más (como "Hijos de los hombres"), en la que Amaral se basa para derrochar su melancolía habitual con canciones casi perfectas.

5 - Proppelerheads - On her Majesty's secret service


Antes que Groove Armada o los Chemical Brothers (o incluso David Guetta), este dúo británico de pinchas o DJ usaron más de 1000 discos de vinilo para hacer el enorme mash up que conforma este disco irrepetible, que gustó a profesionales, aficionados, clásicos y modernillos, y dejó a todos con la boca abierta. Tengo que reconocer que con ellos empezó a gustarme la música electrónica, jeje. Su dos temas más conocidos son Spybreak!, tema principal de "Matrix", y "History repeating", con el sacaron de su retiro en Mónaco a la mismísima Shirley Bassey, famosa cantante de los principales temas clásicos de las películas de James Bond. El tema que encabeza esta sección es un largo y animado homenaje a las películas del espía más famoso.

6 - Parálisis permanente - Un dia en Texas


Hay numerosos grupos punk que homenajean películas de terror de serie B. He elegido esta por ser la más audible, al menos para mis delicados oídos. Parálisis Permanente fue un grupo post-punk de mediados de los 80, surgidos por una segregación de varios miembros de Alaska y los Pegamoides, entre los que se encontraban Ana Curra y Nacho Canut, actual compañero de Alaska en Fangoria. Este clásico original fue versionada posteriormente por numerosos grupos aspirantes, y se basa en el famoso mockumentary "La matanza de Texas"


7 - Muse - Resistance


Qué decir de los británicos Muse que no se haya dicho ya. Así que si no los conoces, bichea un poco por internet. Este tema se basa en la película 1984, a su vez basada en el libro de Orwell, en el que se habla de la "policía del pensamiento", que es la encargada de vigilar el pensamiento único del partido en el gobierno. En caso de tener pensamientos impuros, se te traslada a la "Habitación 101" (numerosas referencias musicales también) para quebrar al infiel.

8 - Pedro Guerra - El marido de la peluquera


Pedro Guerra, con su sensibilidad habitual (más de una canción me resulta extremadamente empalagosa), se basa en esta deliciosa película francesa de 1990, llamada en España "Mathylde", para describirnos una pasión sensual, un amor sin prejuicios. La música de la película es del (atención) enorme Michael Nymann.

9 - Agua Bendita - El Señor de los Anillos


Pues el titulo lo dice todo, creo. Resumen en 4 minutos, y a ritmo de reagge, de la trilogía completa por parte de este grupo barcelonés. En su defecto podríamos decir que es una canción extremadamente friki, y realmente lo es, pero oyes, bailar en élfico también tiene su punto ("Oh Mithrandir, siempre Mithrandir")

10 - Iván Ferreiro - Farenheit 451


He dejado este tema para el final por dos motivos. Primero, no lo conocía, y tanto el tema como el vídeo me han dejado impresionado (tengo que investigar más al Ferreiro, creo que va a merecer la pena). Segundo, el tema se llama igual que la famosa película de Truffaut, basado asimismo en el famoso libro de Ray Bradbury (el mismo de "Crónicas marcianas"), pero no veo la conexión entre ambas, creo que sólo recoge el título, o al menos eso me parece a mí.


Si conoceis más canciones basadas en películas (de películas basadas en canciones, sólo se me viene a la memoria "Los Managers", basada en la canción de Kiko Veneno), no dudeis en decirlo en los comentarios

0 comentarios: