No se trata de menosprecio ni de rechazo. Se trata de hartura contra la tontuna barriobajera que llevamos décadas promocionando. Primero, vamos a ver este breve vídeo:
“Creo que es mucho más interesante vivir sin saber que tener las respuestas equivocadas”
Y esto lo dice el señor Richard Feynman, ganador del premio Nobel de Física en 1965 por estudiar las interacciones subatómicas y creador de los famosos diagramas de Feynman. Además de excelente percusionista, vividor y asiduo a bares de top less.
Me miro a mí mismo y miro a mi alrededor. No siento compasión por nadie incapaz de escribir una frase sin meter dos o tres faltas de ortografía. Está en cada uno valorar el lenguaje y querer hacerse entender. Incluso recuerdo vagamente que a mi hermano abogado le rechazaron varios escritos en los tribunales por las faltas de ortografía. Sin embargo, tres cuartas partes de mi formación es científica (no “de letras”) y reto a cualquiera a que encuentre una falta ortográfica en todo este blog. No es que sea más listo que nadie, sino que me preocupo de pasar el corrector y repasar varias veces para minimizar daños. Es decir, pierdo el tiempo en hacerme entender.
Pero otra cosa muy distinta es no tener ganas de saber, de hacerse entender. Y no me refiero precisamente a la ortografía, sino al mundo que nos rodea. Esta es la época de la Humanidad en que más cerca está la cultura al ciudadano: Internet, libros, estudios, becas… Pero salgo a la calle y me encuentro cosas como estas:
El "silvato"... |
Y los "pationadores", ambos en la feria navideña de la Plaza Luna en el centro de Madrid |
Diario Marca, 6 de abril de 2011 |
Mi abuela, nacida en 1904, apenas sabía escribir su nombre correctamente y poco más. En aquella época, en España también se moría de hambre y el burro era el medio de transporte masivo, eso el que tuviera dinero para uno. Más de cien años después, ya nadie se muere de hambre en España y conducimos cohes, pero seguimos con la misma lacra.
Fuente aquí |
Dice el maestro Terry Pratchett que “es la imaginación, no la inteligencia, la que nos hace humanos”. Y yo añado, es el interés, no la obligación, lo que nos hace mejores.
Por favor, no os dejeis llevar por la falta de ganas o el derrotismo del “ya soy mayor para estas cosas”. Lee y aprende sin miedo a quedarte a medias, porque el sabio no es el que sabe mucho sino el que sabe encontrar lo que necesita, y el conocimiento es el alimento del alma. No lo sabrás todo, pero tendrás dudas, muchas dudas, cuantas más dudas mejor. Significará que empiezas a darte cuenta de lo mucho que desconoces, de lo mucho que te falta por conocer. Y esas dudas, una vez resueltas, darán paso a otras, más complejas, que también resolverás para enfrentarte a otras dudas mayores. Y entonces sí podrás llamarte a ti mismo ignorante, porque querrás alimentar tu alma para enfrentarte a dudas mayores, cada vez querrás más. Serás un ignorante, y a mucha honra.
- "Todo lo ignora quien nada duda" (Conde de Rebolledo)
- "Desgraciados los hombres que tienen todas las ideas claras" (Louis Pasteur)
- "No es sabio el que sabe muchas cosas, sino el que sabe cosas útiles" (Esquilo)
- “Equivócate, equivócate y vuélvete a equivocar pero cada vez equivócate mejor" (Samuel Beckett)
- "La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados" (Descartes)
- "La inteligencia embellece a la gente" (Oriana Fallaci)
- "No digas todo lo que sabes, pero procura saber siempre lo que dices" (Matthias Claudius).
- "Una tontería sigue siendo una tontería aunque sea dicha por 50 millones de personas " (Anatole France)
- "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho" (Cervantes)
0 comentarios:
Publicar un comentario