21 de abril de 2011

Alegato por la ignorancia

No se trata de menosprecio ni de rechazo. Se trata de hartura contra la tontuna barriobajera que llevamos décadas promocionando. Primero, vamos a ver este breve vídeo:




“Creo que es mucho más interesante vivir sin saber que tener las respuestas equivocadas”

Y esto lo dice el señor Richard Feynman, ganador del premio Nobel de Física en 1965 por estudiar las interacciones subatómicas y creador de los famosos diagramas de Feynman. Además de excelente percusionista, vividor y asiduo a bares de top less.

Me miro a mí mismo y miro a mi alrededor. No siento compasión por nadie incapaz de escribir una frase sin meter dos o tres faltas de ortografía. Está en cada uno valorar el lenguaje y querer hacerse entender. Incluso recuerdo vagamente que a mi hermano abogado le rechazaron varios escritos en los tribunales por las faltas de ortografía. Sin embargo, tres cuartas partes de mi formación es científica (no “de letras”) y reto a cualquiera a que encuentre una falta ortográfica en todo este blog. No es que sea más listo que nadie, sino que me preocupo de pasar el corrector y repasar varias veces para minimizar daños. Es decir, pierdo el tiempo en hacerme entender.

Pero otra cosa muy distinta es no tener ganas de saber, de hacerse entender. Y no me refiero precisamente a la ortografía, sino al mundo que nos rodea. Esta es la época de la Humanidad en que más cerca está la cultura al ciudadano: Internet, libros, estudios, becas… Pero salgo a la calle y me encuentro cosas como estas:

El "silvato"...
Y los "pationadores", ambos en la feria navideña de la Plaza Luna en el centro de Madrid
Quedan muy graciosas en las series de “Expresiones Gráficas…”, pero no deja de ser dramático que ésta sea la cultura (¿no-cultura?) que vemos diariamente, incluso en prensa escrita de tirada nacional:

Diario Marca, 6 de abril de 2011
Vale, llamadme talibán ortográfico, me da igual. Pero insisto, hay algo peor que no saber, y es no saber y creer que se sabe. Si vas a escribir algo que van a leer los demás, coño, al menos asegúrate que no está mal escrito y pierde el tiempo en repasar. Todos somos ignorantes, pero, en el mundo que nos ha tocado vivir, presumir de ser inculto debería ser delito.

Mi abuela, nacida en 1904, apenas sabía escribir su nombre correctamente y poco más. En aquella época, en España también se moría de hambre y el burro era el medio de transporte masivo, eso el que tuviera dinero para uno. Más de cien años después, ya nadie se muere de hambre en España y conducimos cohes, pero seguimos con la misma lacra.

Fuente aquí
Lo peor es que en la situación actual, donde parte de la generación nacida en los 80 que eligió trabajar aprovechando el boom de la construcción apenas tiene interés en mejorar, y programas donde ordinarias elevan las audiencias hasta cotas insospechadas, nada cambia. Es la misma generación de los mejores preparados de la historia de España, los que han crecido entre ordenadores e internet. 


Dice el maestro Terry Pratchett que “es la imaginación, no la inteligencia, la que nos hace humanos”. Y yo añado, es el interés, no la obligación, lo que nos hace mejores.
Por favor, no os dejeis llevar por la falta de ganas o el derrotismo del “ya soy mayor para estas cosas”. Lee y aprende sin miedo a quedarte a medias, porque el sabio no es el que sabe mucho sino el que sabe encontrar lo que necesita, y el conocimiento es el alimento del alma. No lo sabrás todo, pero tendrás dudas, muchas dudas, cuantas más dudas mejor. Significará que empiezas a darte cuenta de lo mucho que desconoces, de lo mucho que te falta por conocer. Y esas dudas, una vez resueltas, darán paso a otras, más complejas, que también resolverás para enfrentarte a otras dudas mayores. Y entonces sí podrás llamarte a ti mismo ignorante, porque querrás alimentar tu alma para enfrentarte a dudas mayores, cada vez querrás más. Serás un ignorante, y a mucha honra.

  • "Todo lo ignora quien nada duda" (Conde de Rebolledo)
  • "Desgraciados los hombres que tienen todas las ideas claras" (Louis Pasteur)
  • "No es sabio el que sabe muchas cosas, sino el que sabe cosas útiles" (Esquilo)
  • “Equivócate, equivócate y vuélvete a equivocar pero cada vez equivócate mejor" (Samuel Beckett)
  • "La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados" (Descartes)
  • "La inteligencia embellece a la gente" (Oriana Fallaci)
  • "No digas todo lo que sabes, pero procura saber siempre lo que dices" (Matthias Claudius).
  • "Una tontería sigue siendo una tontería aunque sea dicha por 50 millones de personas " (Anatole France)
  • "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho" (Cervantes)

0 comentarios: