20 de marzo de 2012

Don Draper vs. Giuseppe Verdi

Como ya dije en su día, creo que la música popular llegó hace mucho a un momento de inmovilismo del que veo complicado que salga. La moda de los mash up puede que aporten algo de aire fresco, pero no deja de ser flor de un día. Una flor que no pasa de la anécdota graciosa. De hecho, los mix ya eran bastante comunes en los 80 (y bastante pesados), la diferencia es que ahora es más sencillo pergeñarlos con la edición no lineal de audio. Aunque no deja de tener su mérito descubrir melodías comunes entre temas muy distintos.

En estas estamos, cuando el otro día estoy casualmente escuchando una ópera de Verdi, y me encuentro con esto. Atentos al 1:17 y al 3:20



Me suena, me suena mucho. No son más de 8 segundos, pero es una melodía descendente que reconozco inmediatamente.



Vaya, el mítico Don Draper, que ya tiene su propio pedestal en el imaginario colectivo, debe haber encendido un cigarro, paladeado un sorbo de whisky y soltado algún improperio machista o xenófobo contra los músicos italianos.



Por mucho que he buscado, no he encontrado ninguna referencia a la ópera “Il Trovatore” con la melodía de la cabecera de Mad Men. Como mucho, un apunte a su compositor, el diskjockey RJD2, afincado en Philadelphia, de cuyo tema “A beautiful mine” se ha extraído la melodía de apertura de la serie.



¿Casualidad? Seguramente, pero no deja de ser significativa una conexión tan directa entre ambas. ¿Se han terminado las melodías?

Ya que estamos, aprovecho para sugerir algunas parodias de la cabecera de Mad Men, algunas impagables, como la de Los Simpsons, la de South Park, la versión en 16 bits de Megaman o, la más marciana, la de los osos polares.

0 comentarios: