25 de septiembre de 2011

El siguiente nivel


Hay que ser muy idiota para valorar el cine de Guy Ritchie, primero por lo escaso, y luego por el efectismo de todo lo demás. Historias pequeñas, ridículas, reliadas, violencia gratuita, gángsteres despiadados y antihéroes vanidosos que se creen mejores de lo que son. Música troceada a voluntad, cortada y mezclada con un aire supuestamente tarantiniano, aunque no tenga nada que ver: Tarantino respeta las canciones, amolda la escena a la canción; Ritchie las edita dejando sólo la parte que le interesa, incluso repitiendo riffs o estribillos mientras dure la escena.


Bueno, a mí me da igual. Tuve que ver Rock N Rolla tres veces para que me gustara. Al contrario que con 'Snatch', esta película cada vez me gusta más. Teniendo en cuenta que la primera vez me gustó bastante poco (las condiciones en las que la vi influyen, por supuesto, sobre todo si no se ve, no se oye, y tienes una cabeza ocupando media pantalla) es una considerable mejora.



Por cierto, aunque los carteles promocionales ponen a Gerald "Leónidas" Butler como protagonista, de eso nada. De hecho lleva bastante poco el peso de la peli que, siendo bastante coral, se sostiene en gran medida por la sobriedad de la mitad de sus personajes, y por la capacidad de reírse de sí mismos de la otra mitad.


Primero los que se ríen de sí mismos. Qué grandes están Tom Wilkinson, Karel Roden, Thandie Newton (clon perfecto de Condoleezza Rice en W, de Stone) o Gerald Butler, qué poco en serio se tomaron su reputación de actores carismáticos y qué bien se lo debieron pasar en este rodaje.



Ahora los sorprendentemente serios. Desde luego, brillan con luz propia un fantástico Mark Strong en un papel perfecto para él (aunque ya cansa haciendo siempre de malo malísimo carismático), y el aspirante, el jodido yonki, un Toby Kebbel que para mí es el verdadero protagonista. Incluso la relación, o no relación que hay entre ellos, podría decirse que es el hilo argumental.


Pero claro, qué tendrá este Guy cuando rueda una versión de Sherlock Holmes basada en unos cómics que aún no se han editado (o yo aún no los he visto, de coña, eh?), protagonizada por el renacido Robert Downey Jr. y Jude Law (que, junto con Johhny Deep, son los tres guaperas de los últimos 20 años que nunca han ido de guaperas), cuando se sabe esto y la crítica se echa a temblar. Porque se sabe que será un éxito entre la juventud ya no tan joven que pasamos un poco del purismo del cine clásico, y es que Kevin Smith está en una edad muy complicada (vuelve, Silent Bob!!). De hecho, ya está grabada la segunda, a estrenar en unos meses, película que ni de coña me pierdo.


Hay que aplaudir que Guy Ritchie haga cosas distintas haciendo lo de siempre, y básicamente haga lo que le da la gana y sea comercialmente viable. 


Como su versión con el "toque Ritchie" del anuncio de Nike. Con un minuto más respecto al original multiplica por diez el mensaje y convierte al esforzado deportista protagonista que todos vimos sudar la camiseta hasta la extenuación, en otro de sus canallas. Ese es mi Guy!!


0 comentarios: